EE.UU. deportaría al ex represor Barreiro

Por falsear una visa

Ana Baron

El ex mayor del Ejército Ernesto Guillermo Barreiro quedó preso ayer en una cárcel de Virginia, Estados Unidos, luego de una breve audiencia ante el juez Jones de la Corte Federal de Alexandria, quien le negó la libertad bajo fianza.

Barreiro, que está buscado por la Justicia argentina por violación de los derechos humanos cuando era el jefe del centro de detención La Perla en Córdoba durante la última dictadura militar, fue detenido el domingo pasado en The Plaines, Virginia. Michael Keagan, del Departamento de Seguridad interior, explicó a Clarín que, además, Barreiro ha sido acusado de obtener la visa de modo fraudulento.

De acuerdo con el agente del Departamento de Seguridad, obtener una visa de manera fraudulente es en Estados Unidos un delito que puede implicar una sentencia de hasta 10 años y la deportación. Keagan dijo que habrá que esperar que termine ese proceso legal para iniciar el trámite de extradición hacia la Argentina.

Por su parte, la subsecretaria de Seguridad Nacional, Julie Meyers, dijo que "no descansaremos en nuestro esfuerzo de asegurarnos de que los violadores de los derechos humanos comparezcan ante la Justicia y salgan de nuestras comunidades", luego de asistir a la audiencia. También estaba presente en la audiencia el cónsul argentino Jorge López Menardi. Sea como sea, es muy difícil que Barreiro logre salir de la cárcel en mucho tiempo. La Embajada argentina en Washington está siguiendo muy de cerca el caso y ayer estaban esperando que llegara el pedido de extradición desde Buenos Aires.

Durante la audiencia Barreiro no parecía muy preocupado. Llegó a EE.UU. en 2004. Sus abogados deben decidir ahora si apelan la decisión del juez Jones en una corte de Virginia con jurisdicción para los casos de inmigración.

Mientras tanto, la Embajada de EE.UU. en Argentina emitió un comunicado que dice que el embajador Earl Wayne se mostró complacido por la estrecha colaboración que tuvo con los jueces del Juzgado Federal Nº 3 de la provincia de Córdoba, gracias a la cual "se puedo hacer efectiva esta acción legal". El comunicado recuerda que durante su reciente visita a la Argentina, el subsecretario para Asuntos Interamericanos, Nicholas Burns, expresó su "admiración y apoyo a los esfuerzos" del Gobierno argentino tendientes a defender los derechos de las víctimas del gobierno militar. De hecho, el presidente Néstor Kirchner visitó La Perla el último 24 de marzo, al cumplirse el 31ø aniversario del golpe de Estado de 1976.
Fuente : Clarín

Comentarios