19 y 20: a seis años del estallido


Hoy a las 18 todos a la plaza 25 de Mayo para seguir exigiendo el juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de los asesinatos del19 y 20 de 20001.
*La Memoria no es  para los nostalgiosos de tiempos de gloria.
La Memoria es un territorio de conflictos, de lucha por el poder.
La Memoria de Viejos Basurales...
La Memoria de los 30 Mil...
La Memoria de Pocho,
son los relatos épicos que los pueblos crean en su lucha diaria,
para saber que siguen la huella de los Eternautas de viejas
resistencias que están en el futuro dándonos ánimo para seguir sin
desfallecer.
La Memoria nos viene de lejos, para que la soberbia no nos gane y nos
creamos que la historia comienza el día que asumimos un compromiso
La Memoria es como el amanecer, después de la noche viene la luz del
alba, la luz de nuestros caidos que viene de lejos...
La Memoria Amigxs, Compañerxs, Hermanxs es Gracia, es Vida, es
Mística, en definitiva el sentido de nuestras vidas.


*cholo!

Etiquetas:

Lee el Articulo Completo

H.I.J.O.S exige que los represores locales sean trasladados a cárceles comunes


Comunicado de prensa

Como respuesta a la reciente muerte por envenenamiento del represor Hector Febres, hoy miércoles 18 de diciembre, la agrupación H.I.J.O.S, a través de sus abogados, Ana Oberlin, Nadia Schujman y Lucas Ciarnello, reiterará una vez más el pedido de cárcel común para los represores locales.El escrito, que será presentado en los Tribunales Federales de Rosario solicita “el inmediato traslado de todos los imputados que se encuentran en prisión preventiva a unidades dependientes del Servicio Penitenciario Federal”. El pedido del equipo jurídico de H.I.J.O.S. destaca que “el reciente y público deceso de Héctor Antonio Febres se produjo a causa de la ingesta de cianuro, constituye un elemento que no puede pasar inadvertido para V.S. al disponer el lugar de detención de los imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.”En su presentación H.I.J.O.S. sostiene además que “debe recordarse que Febres fue hallado muerto en su celda ubicada en una dependencia de la Prefectura Naval a solo tres días de conocerse la sentencia en el juicio que se le seguía por los crímenes de lesa humanidad que cometió en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada”.Para la organización de derechos humanos este gravísimo hecho “justifica, por sí solo, que se disponga el traslado de quienes se encuentran detenidos en prisión domiciliaria y en unidades que no dependen del Servicio Penitenciario Federal”. Según los abogados de la agrupación “resulta evidente que esos lugares no reúnen las condiciones de seguridad necesarias que requieren la detención de este tipo de imputados”.Entre las principales argumentaciones que los militantes de H.I.J.O.S. esgrimen en el escrito que caerá en las manos del El juez federal Nº 4 de Rosario, Dr. Germán Sutter Schneider, se resalta la “la plena vigencia y aplicabilidad a estos casos de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (aprobada por la ley 24.556 y con jerarquía constitucional según la ley 24.820, c.fr. al art. 75.22 de la CN)”, que en su art. 9 dispone que “Los presuntos responsables de los hechos constitutivos del delito de desaparición forzada de personas sólo podrán ser juzgados por las jurisdicciones de derecho común competentes en cada Estado, con exclusión de toda jurisdicción especial, en particular la militar. Los hechos constitutivos de la desaparición forzada no podrán considerarse como cometidos en el ejercicio de las funciones militares. No se admitirán privilegios, inmunidades, ni dispensas especiales en tales procesos, sin perjuicio de las disposiciones que figuran en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

Etiquetas:

Lee el Articulo Completo

A propósito de la muerte del represor Héctor Febres

Sabía mucho y calló todo*

La impunidad sólo genera más impunidad y la muerte del represor Héctor Antonio Febres lo confirma. Una vez más, la Justicia llegó tarde: Febres se murió impune.

En la ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada) funcionó uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio más grandes que hubo durante la dictadura: allí fueron alojados alrededor de cinco mil detenidos-desaparecidos. Y ahí estaba el represor Héctor Febres, que junto con los genocidas Emilio Massera, Adolfo Schilingo y muchos otros decidían sobre la vida y la muerte de los desaparecidos y, en el caso de Febres, también entregaba a los bebés nacidos en cautiverio, en el marco del plan sistemático de apropiación de niños.

Después de 30 años de lucha de los sobrevivientes y organismos de derechos humanos, el represor Febres estaba siendo juzgado por el Tribunal Oral en la Federal Nº 5 (TOF5) en el marco de la megacausa ESMA. El viernes próximo se iba a conocer la sentencia en su contra, pero Febres se murió impune. Nunca, en más de 30 años, dijo qué sabía sobre lo que pasó en la ESMA: nunca dio la información que tenía sobre los detenidos-desaparecidos ni sobre dónde están nuestros hermanos que él entregó en la ESMA y hoy siguen apropiados sin conocer su identidad. Febres sabía mucho y calló todo. Por eso sostenemos que la Justicia es algo urgente, porque además de exigir la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas, cómplices, ideólogos y beneficiarios, queremos que nos den la información que tienen y que nos ayudaría a encontrar a nuestros hermanos y saber cuál fue el destino final de cada desaparecido. Y esa información sólo la tienen los mismos autores de los delitos de lesa humanidad.

Febres gozó de impunidad hasta su último minuto de vida. Durante el juicio, cumplía su detención en una dependencia de la misma Fuerza de Seguridad del Estado a la que perteneció, la Prefectura. Ahí mismo fue donde murió, cuatro días antes de conocer su sentencia. Queremos saber qué pasó con la muerte de Febres, de qué murió, si fue una muerte natural o no. Febres no estaba en una cárcel común, como habíamos exigido, y no estuvo en los tribunales durante las audiencias, como debía haber estado; además, en esta causa estaba siendo juzgado sólo por cuatro privaciones ilegítimas de la libertad, porque no se unificaron las causas en las que está procesado. Esto es algo grave, porque además de demorar los juicios, genera que los testigos deban exponerse reiteradamente. Estas son algunas de las razones por las que decimos que éstos no son los juicios que queremos, pero son los que tenemos.

A más de un año de la desaparición de Jorge Julio López, la Justicia volvió a condenar a otro genocida a la reclusión perpetua: Christian von Wernich. Esperábamos que también en el caso de Febres la Justicia volviera a darle la condena que merecía. Pero no pudimos verlo. La impunidad permitió que Febres fuera juzgado tarde y que se muriera sin ser condenado. Si la Justicia no llega es impunidad.

* Comunicado de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio. Regional Capital Federal en la Red Nacional.

Lee el Articulo Completo

INICIATIVA LATINOAMERICANA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS DESAPARECIDAS







Esta campaña tiene como objetivo principal la recolección de muestras de sangre, pero también permitirá contactarnos con un número importante de familiares de desaparecidos que pueden aportar información esencial para el desarrollo del trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense. Conocer la historia personal de los desaparecidos es, en muchos casos, un factor fundamental en el proceso de identificación.

Los turnos se piden en la Secretaría de Derechos Humanos para realizar la toma en algún banco de sangre cercano. Por otra parte la certeza de la identificación aumenta a medida que se incrementa el número de familiares del desaparecido que aportan muestras de sangre de referencia. Por eso se establece un número ideal de 3 familiares por persona desaparecida. No es necesario que acudan a pedir turno todos, si no uno y en ese turno se presentan al centro de toma con DNI.
Si ya se donó sangre es conveniente repetir la toma ya que esta vez se hace sobre otro soporte más duradero y efectivo.

Lee el Articulo Completo

"Los gobiernos sólo realizan lo que los pueblos piden con autoridad y firmeza" Scalabrini Ortiz