JUICIO POR UN ATENTADO CONTRA EDUARDO TONIOLLI EN 2003

Fachada del local que tenía Toniolli. Foto de archivo: Rosario12.
Fachada del local que tenía Toniolli. Foto de archivo: Rosario12.
Este jueves comenzará en los Tribunales Federales de Rosario (Oroño 940) el juicio oral y público por el atentado sufrido por el diputado provincial Eduardo Toniolli el 6 de noviembre del año 2003, en un comercio de su propiedad.
Durante la madrugada de aquel día –en el marco de una seguidilla de amenazas y atentados sufridos por abogados, testigos y familiares de víctimas del terrorismo de Estado– el local comercial del por entonces referente de H.I.J.O.S. fue atacado con una granada de fabricación militar, cuya fecha de confección databa del año 1976.
Algunas semanas antes, la vidriera del mismo comercio había sido destrozada usando para ello una placa de mármol en homenaje a los detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, sustraída del “Bosque de la Memoria”.
A poco de avanzar la investigación judicial en torno a estos hechos, el juez de instrucción Osvaldo Barbero ordenó, en diciembre de 2003, la detención de Fernando Carbajal, sargento del Servicio de Inteligencia del Segundo Cuerpo de Ejército, luego de que un testigo identificara, a través de la patente, que su motocicleta había sido utilizada para facilitar la huida de quienes habían arrojado la granada.
La medida se concretó en el Batallón de Comunicaciones 121, que fue allanado por las Tropas de Operaciones Especiales, al igual que el edificio del Comando del Segundo Cuerpo, por entonces ubicado en Sarmiento al 1300.
Luego de ello, por tratarse de un atentado con connotaciones políticas, la causa fue remitida a la Justicia Federal. En julio del año 2012, el Tribunal Oral Federal Nº 2 rechazó la pretensión de los abogados de Carbajal de que su defendido pudiera acceder a una probation, siguiendo adelante con la elevación a juicio de la causa, evento que se concretará este jueves 30.
La serie de intimidaciones contra Toniolli, quien es uno de los querellantes de la causa Guerrieri –en la que se investiga buena parte del accionar de los ex miembros del Batallón 121 durante la última dictadura cívico militar–, se produjo en el contexto de reapertura de los juicios a los acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado, en los albores de la gestión del ex presidente Néstor Kirchner.
La audiencia de inicio del juicio oral en el que se investigarán las amenazas y atentados a Toniolli tendrá lugar este jueves a las 9.
Fuente: redaccionrosario.com

Comentarios